35010, España

¿Cuáles son los equipos con más seguidores en redes sociales?

Gimnasios, marketing digital y oportunidades en internet

equipos con más seguidores en RRSS

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los equipos con más seguidores en redes sociales? Estas tienen un enorme atractivo al ser el principal espacio de comunicación entre clubes y aficionados y gracias a la enorme presencia que tienen en nuestras vidas. Medir es esencial para conocer el valor de una marca dentro de un mercado, comparándola con sus competidores más cercanos. Cuanto más alcance, más valor aportarán los clubes a sus patrocinadores y anunciantes de publicidad, y mayores cantidades estarán dispuestos a pagar estos para relacionarse con ellos. La competición también se juega en la redes sociales, pieza clave del marketing de los equipos.

En este artículo se recoge el número de seguidores en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram por ser las más utilizadas) de todos los clubes pertenecientes a varias competiciones deportivas a nivel mundial, así como de las cuentas oficiales de esos torneos. Se muestran cuáles son los equipos con más seguidores en redes sociales. Además se realizan comparativas entre competiciones de niveles similares.

El objetivo es hacerse una idea del potencial de alcance de algunas de las instituciones deportivas más importantes del mundo.

La recogida de datos se ha llevado a cabo durante el fin de semana del 4 y 5 de abril del año 2020, habiéndose accedido a las RRSS de cada equipo a través de los enlaces publicados en sus páginas web. Todas las tablas presentadas a continuación se pueden ordenar por red social y valores totales.

Los equipos de fútbol con más seguidores en redes sociales

En el caso del fútbol se han recogido los datos de todos los equipos participantes en las tres grandes ligas europeas (La Liga, Premier League y Serie A) y competiciones continentales más importantes (UEFA Champions League y Copa Libertadores de América).

Además se han llevado a cabo dos comparativas. Una entre los 3 campeonatos domésticos y sus clubes – el español, el inglés y el italiano – y las dos competiciones continentales, Champions League y Copa Libertadores.

LaLiga Santander

El campeonato español presenta cifras bastante desiguales en cuanto al número de seguidores en redes sociales con dos de sus equipos, el Real Madrid CF y el FC Barcelona, clubes muy reconocidos a nivel mundial y que ultrapasan los 200 millones de seguidores entre las 3 plataformas analizadas. No obstante, se trata de clubes que poseen muchas más cuentas en diferentes idiomas como inglés, árabe o chino, por lo que su impacto real es mucho mayor. Muy por debajo de estos dos gigantes se sitúa la propia Liga con sus cuentas oficiales, que alcanzaría cerca de 94 millones de seguidores. El tercer equipo en número es el Atlético de Madrid con unos escasos 27 millones si los comparamos con los dos grandes clubes del torneo. Le sigue el Valencia CF con algo más de 5 millones.

En total, la suma de seguidores de todos los clubes y el propio campeonato entre sus distintas redes sociales alcanzaría los 581.480.464.

Premier League

La Premier League inglesa es el torneo doméstico con mayor paridad entre sus clubes. Al contrario que en el campeonato español, donde solo 3 clubes sobrepasaban los 10 millones de seguidores entre las tres redes sociales, en esta liga lo hacen 7 equipos. Sin embargo, tan solo un club supera los 100 millones, el Manchester United. También los pasa la propia competición con 102.472.147.

En total, la suma de seguidores de todos los clubes y el propio campeonato entre sus distintas redes sociales alcanzaría los 609.591.990, superando en algo más de 20 millones a la liga española.

Serie A

En el caso de la liga italiana de fútbol, son cuatro los equipos que superan los 10 millones de seguidores. Sin embargo, ninguno alcanza los 100 millones. Destacan dentro de los números del campeonato los cerca de 88 millones con los que cuenta la Juventus y que superan en más de 40 millones al segundo club de la lista, el siete veces campeón de Europa, AC Milán. Posiblemente la llegada del deportista con mayor presencia en redes sociales, Cristiano Ronaldo haya tenido mucho que ver en ello. Escasos son los algo más de 8 millones con los que cuentan los perfiles oficiales de la competición si los comparamos con los campeonatos español e inglés.

En total, la suma de seguidores de todos los clubes y el propio campeonato entre sus distintas redes sociales alcanzaría los 202.760.049, muy por debajo de las cifras de los otros dos grandes torneos nacionales.

La Liga vs Premier League vs Serie A

En la siguiente tabla, se han juntado todas las cifras de seguidores en redes sociales de los 60 clubes de las 3 grandes ligas europeas durante la temporada 2019/2020, así como los perfiles de los campeonatos. Puedes ordenar las cifras según redes sociales y totales haciendo clic en la parte superior de cada columna. El TOP-10 está compuesto por 5 equipos ingleses, 2 españoles y 3 italianos.

UEFA Champions League

La UEFA Champions League es el torneo internacional oficial de fútbol más prestigioso a nivel de clubes. Participan equipos con mejor clasificación en su campeonato doméstico durante la temporada previa de todo el continente europeo.

A pesar de estar compuesta por los mejores clubes, en esta competición también se observan enormes diferencias. 13 equipos cuentan con más de 25 millones de seguidores en sus redes sociales, sin embargo, no hay ningún club en la franja de 10 a 25 millones. Además, 7 de los 32 participantes no llegan al millón.

Por otra parte, tan solo Real Madrid CF y FC Barcelona superan las cifras obtenidas por los perfiles de la competición.

El impacto total de todos los clubes de la competición alcanza los 1.097.569.615 seguidores, unas cifras muy superiores a las obtenidas por cualquiera de los torneos domésticos.

Copa Libertadores

La Copa Libertadores de América, denominada oficialmente Copa CONMEBOL Libertadores, es un torneo de fútbol anual que se disputa en América del Sur con la presencia de los mejores equipos del continente. El torneo es dominado fuertemente en redes sociales por los equipos brasileños con seis equipos en el TOP-10 de seguidores. El Clube de Regatas do Flamengo, actual campeón – edición 2019 – es el equipo con mayor cantidad de seguidores (26.884.010) seguido por los históricos CA Boca Juniors y River Plate, ambos de la ciudad de Buenos Aires en Argentina.

El impacto total de todos los clubes de la competición alcanza los 136.966.550 followers, muy por debajo de los 1.097.569.615 alcanzados por su homólogo europeo, con la misma cantidad de equipos (32).

UEFA Champions League vs Copa Libertadores

En la siguiente se juntan los equipos participantes en la edición 2019/2020 de la UEFA Champions League con los del torneo Libertadores 2020. El dominio de los equipos europeos es evidente, ocupando la totalidad del TOP-10, siendo el Flamengo brasileño el primer representante de la Copa Libertadores en aparecer en la clasificación (Puesto 14). El Real Madrid C.F se coronaría como el campeón del mundo en redes sociales, con más followers y “me gusta” que cualquier otro.

Los equipos de baloncesto con más seguidores en redes sociales

A continuación se presentan los datos obtenidos por las ligas de baloncesto más importantes: la NBA, por ser la mejor liga del mundo, la Liga ACB – mejor campeonato nacional de Europa – y la máxima competición de Europa a nivel de clubes, la Euroliga.

Liga ACB

Enorme el dominio de las secciones de baloncesto de los dos clubes de fútbol, Real Madrid y FC Barcelona, ambos superando el millón de seguidores. En el caso del club merengue, con 18.761.638 se codearía con varias de las mejores franquicias de la NBA, siendo además, de largo el club de baloncesto con más popular del basket FIBA.

En la Liga ACB son 9 los equipos que no alcanzan los 100.000 seguidores sumando las tres redes sociales. La suma de todos los clubes de la liga se va hasta los 24.959.979, aunque más del 85% de estos pertenecen a Real Madrid y Barça. Tras los dos grandes, el tercer equipo con más followers en redes sociales de la Liga ACB es el Valencia Basket.

NBA

No hay color entre la NBA y cualquier otra competición de baloncesto del mundo. 11 de sus equipos con más de 10 millones de seguidores en perfiles sociales, sin tener en cuenta que la mayoría de las franquicias tienen cuentas secundarias en otros idiomas para comunicarse con adictos de todo el mundo.

Los únicos equipos del baloncesto FIBA capaces de presentar cifras parecidas son, como ya vimos, los populares Real Madrid (18.761.638) y FC Barcelona (3.523.612).

Los Ángeles Lakers, Golden State Warriors y Chicago Bulls son los equipos de la NBA con más seguidores en redes sociales (44.103.848, 32.514.414 y 26.874.480 respectivamente).

Euroliga

Por último presentamos las cifras en redes sociales de los equipos Euroliga. Dominio de Real Madrid, FC Barcelona y Fenerbahce Beko Istambul como únicos equipos que sobrepasan los 2 millones. Relevante el hecho de que equipos históricos y con gran palmarés en la competición como Maccabi Tel Aviv o CSKA de Moscú no ocupen los puestos altos en cuanto a masa social en las redes.

El impacto total de todos los clubes de la competición alcanza los 30.878.015 seguidores, años luz de los 457.674.673 de la NBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *